Kuniki
Newbie

|
 |
« : Noviembre 18, 2009, 09:56:47 » |
|
Este año voy a estar trabajando en una clase de bebes, nunca he estado con niños tan chiquititos y me da mucho respeto. Me imagino que al principio no podré plantear ningun taller, pero dentro de algunos meses si me gustaría provocarles con algún material ¿alguien me puede informar sobre materiales adecuados para realizar talleres, sobre todo sensoriales, con niños de entre 6 y 15 meses? 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
izas
|
 |
« Respuesta #1 : Noviembre 18, 2009, 09:58:58 » |
|
Muchos veces , el trabajar en los talleres con los peques no dependerá tanto de los materiales como de la filosofía de la escuela en la que trabajes. Una vez me dijeron que en instituciones asentadas es dificil plantear cambios por que a los antiguos se nos mueven los cimientos, y el vértigo es desagradable. Materiales? que tal un taller con margarina o mantequilla dejando huellas de grasilla en las cartulinas o en diferentes soportes?. Percibir los cambios provocados por la temperatura y/o la manipulación. Sentir lo resbaladizas que se tornan las superficies no porosas en contacto con ella. Bueno y mil percepciones, acciones y deducciones que ellas/os harán sobre el material y que , a su manera, nos comunicarán. Ya seguiremos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kuniki
Newbie

|
 |
« Respuesta #2 : Noviembre 18, 2009, 10:26:15 » |
|
¡¡ Que buena idea!! ¿has probado a darles algo de color con colorantes alimenticios? Puede estar muy bien. Muchas gracias apañera!!! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
administrante
|
 |
« Respuesta #4 : Noviembre 18, 2009, 10:39:29 » |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
administrante
|
 |
« Respuesta #5 : Noviembre 18, 2009, 10:43:00 » |
|
En el foro anterior, una visitante nos puso:"Masaje infantil para padres y madres" Escrito por Vimala Shneider Me comento una experta en el tema que era un libro muy bueno y que ya no se editaba. Avalado por la Asociacion de masaje infantil. http://www.megaupload.com/?d=IHGDU7HB [/center]][url]http://www.megaupload.com/?d=IHGDU7HB[/url]
[/url] Espero que puedas descargarlo sin problemas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
maran
Newbie

|
 |
« Respuesta #6 : Diciembre 03, 2009, 12:41:46 » |
|
"Masaje infantil para padres y madres" Escrito por Vimala Shneider
¿Masaje infantil para padres y madres? Eso suena fenomenal. A ver cuando empieza mi hija a darnos masajes... 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
poliorcetes
Newbie

|
 |
« Respuesta #7 : Diciembre 03, 2009, 01:10:26 » |
|
Yo les suelo dar achuchones y abrazos cada 2 × 3 a mis hijos. Por circunstancias de mi vida, pasó con ellos menos tiempo del que me gustaría, pero al menos no trato de compensarlo con regalos o gastando dinero sino demostrando afecto como mejor se me ocurre. Evidentemente, la memoria no me llega para tener absolutamente claro si mi padre me daba tantos abrazos como le doy yo a mis hijos, pero la verdad es que me sale de natural y una de las cosas buenas que tiene nuestra época es que eso hoy en día no es ningún problema, no hay ninguna barrera sería a la hora de demostrarle el afecto a los nenes.
Ahora que me acuerdo, cuando yo era muy niño pasaba muchísimos miedos y terrores nocturnos. Eso me provocaba unos problemas bastante gordos para dormir, para apagar la luz, etcétera. Recuerdo que mi padre me daba muchas noches un masaje para que me relajara, y la verdad es que el tema funcionado bastante bien. Estoy hablando de un niño de cuatro años más que de un bebé de un año.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ananias
Newbie

|
 |
« Respuesta #8 : Diciembre 08, 2009, 08:41:22 » |
|
Estoy convencida de que el contacto físico y las demostraciones de afecto son parte esencial de un desarrollo emocional pleno.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
alitxi
Newbie

|
 |
« Respuesta #9 : Diciembre 14, 2009, 03:11:32 » |
|
totalmente de acuerdo con vosotros, masajes, caricias, juegos de los que hacian las abuelas, que son todos de ponerle en el regazo o de estar cara a cara con él, de llamar la atención sobre su cuerpo. en la escuela un taller de juego popular. en casa esos ratitos maravillosos de echarse unas risas. nada mejor para que crezca seguro de sí mismo que haberle dado mucha cercanía corporal. me decía una amiga el otro día que para venir en patera y antes atravesar el desierto los subsaharianos le echan mucho valor y fortaleza y me decia ¿no crees que es porque han estado pegaditos a su madre, colgados, con esa tela que les agarran al cuerpo? igual, si. claro no es cuestión de llevarles colgados a todas partes, pero el juego corporal es el mejor de los "talleres" para quien tiene que enterarse de que "él" es el que "está" en su cuerpo, el en-si-mismado
|
|
|
|
|
|
|
|
|
alitxi
Newbie

|
 |
« Respuesta #10 : Diciembre 14, 2009, 03:32:43 » |
|
entiendo que te refieres con "taller", a montar una situación en la que ofreces ciertos materiales no habituales para que manipule, observe, descubra, explore ... vi en una escuela en el aula de bebés que tenían botellas de litro, y pequeñas, de agua mezclada con diferentes cosas brillantes y de colores: lentejuelas, botones como de nácar, purpurinas ... en otras botellas había bolitas que iban perdiendo el color ... los bebes agitaban unas y tumbaban otras, las hacían rodar, y aquello se movía ... me gustó mucho ver lo bien que se lo pasaron.
también vi otro día que "pintaban" con yogur de sabores ... y unos espejos montados en madera, articulados que te muestran muchas veces tu cara ... y botes de papillas rellenos de cosas que suenan y colgados y al tirar de la cuerda y agitar, suena ... los móviles son muy interesantes y unas mantitas con muchas cosas pegadas con velcro y cosidas que producían distintas sensaciones y ofrecian distinta dificultad para ser agarradas ... y también tengo vistos frisos sensoriales por encima del suelo, forrados con una especie de collages con diferentes texturas ... creo que les gusta mucho el sonido, lo que suena, unas pelotas que tiene la ONCE son fenomenales, con cascabeles dentro y los bolillos, como suenan ... también me gustan las telas, buscando texturas diferentes hay muchas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|